¿Qué es RISalud – ANDALUCÍA?

El Repositorio Institucional de Salud de Andalucía es el depósito donde se albergan los resultados de la investigación, la actividad asistencial y de gestión generados por los profesionales del Sistema Sanitario público de Andalucía en el ejercicio de sus funciones.

 ¿Cuáles son los objetivos de RISalud – ANDALUCÍA?

  • Recoger y dar visibilidad a la producción científica e institucional del Sistema Sanitario de Andalucía dependiente de la Consejería de Salud y Consumo.
  • Incrementar la difusión, uso e impacto de la producción científica del autor y de la institución.
  • Mejorar la accesibilidad y reducir barreras a la publicación.
  • Preservar a largo plazo de la obra de los autores y de la actividad intelectual de la institución.
  • Cumplir con las recomendaciones de los organismos financiadores fomentando el acceso abierto los resultados de investigación financiados con fondos públicos.

¿Cómo se organiza RISalud – ANDALUCÍA?

El Repositorio Institucional de Salud está estructurado en comunidades, subcomunidades y colecciones.

Las comunidades coinciden con las entidades vinculadas al Sistema Sanitario público de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se han creado tres comunidades principales:

  • Asistencia Sanitaria del SSPA
  • I+i, formación y calidad del SSPA
  • Información institucional del SSPA

Dentro de estas comunidades existen diferentes subcomunidades:

En la comunidad de Asistencia Sanitaria del SSPA, se han creado las siguientes subcomunidades:

  • Centros de Emergencias
  • Distritos Atención Primaria
  • Hospitales
  • Servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud
  • Servicios complementarios SSPA

En la comunidad de I+i, formación y calidad del SSPA, se han creado las siguientes subcomunidades:

  • Centros e institutos de I+i
  • Entidades autonómicas de I+i, formación y calidad del SSPA
  • Fundaciones provinciales e interprovinciales gestoras de la Investigación

En la comunidad de Información institucional del SSPA, se han creado las siguientes subcomunidades:

  • Consejería de Salud y Consumo
  • Delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Consumo

A su vez las subcomunidades contienen colecciones especificas relacionadas con cada una de las entidades que forman dichas instituciones.

¿Qué tipo de documentos puedo encontrar en RISalud – ANDALUCÍA?

La tipología de los documentos incluidos en RISalud – ANDALUCÍA se ha definido en base al vocabulario COAR (Confederation for Open Access Repositories), consiguiendo así una mejora en la interoperabilidad entre repositorios y con otros sistemas relacionados. En el recuadro se muestran los términos en inglés y su correspondencia en español:

¿Cómo se puede depositar en RISalud – ANDALUCÍA?

 AUTO-ARCHIVO (pendiente de realizar una guía)

 El autoarchivo es el medio por el cual los autores pueden incorporar por ellos mismos documentos de su autoría en el Repositorio Institucional del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Una vez comprobado el cumplimiento de los criterios legales, formales y de calidad establecidos para que el ítem llegue a formar parte del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía, se le asigna un identificador persistente. Esto quiere decir que, a diferencia de la mayoría de las URLs, este identificador no cambiará si el Repositorio es migrado a un nuevo hardware o software, o cuando se hagan cambios en el sistema.

RISalud – ANDALUCÍA tiene el compromiso de mantener la integridad de este identificador para que lo puedas usar con seguridad para hacer la referencia de tu ítem cuando lo cites en publicaciones u otras comunicaciones.

ARCHIVO MEDIADO (pendiente de realizar una guía)

 Consiste en el depósito de documentos a través de los administradores de colecciones. Normalmente, los administradores son bibliotecarios y documentalistas de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Institutos de Investigación, fundaciones y otras entidades. Se tendrá en cuenta acuerdo los criterios técnicos establecidos por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como responsable del Repositorio.

(pendiente de realizar una guía adaptada al nuevo Dspace)

ARCHIVO DELEGADO

(pendiente de realizar una guía adaptada al nuevo Dspace)

Derechos de autor

Se considera autor/a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica. En determinados casos las personas jurídicas también pueden ser titulares de derechos de autor, aunque nunca se les puede considerar creadores.

  • Los derechos morales corresponden al autor de la obra y son irrenunciables e inalienables, por lo que no se pueden ceder ni renunciar a ellos. Entre ellos están el de autoría, exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra (paternidad de la obra); y el de integridad de la obra, exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
  • Los derechos patrimoniales o de explotación facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra, que no podrá llevarse a cabo sin su autorización, salvo en determinados casos previstos en la vigente Ley de Propiedad Intelectual española, que se conocen como límites o excepciones. Estos derechos de explotación, que pueden cederse a terceros, son, según la Ley de Propiedad Intelectual:
  1. Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.
  2. Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
  3. Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  4. Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación

Fuente: https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/2015%20Infograf%C3%ADa3%20-%20Derechos%20de%20Autor%20frente%20a%20las%20Editoriales%20Castellano_0.jpg

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual protege las creaciones originales producto del intelecto y les corresponde a los autores de las mismas por el mero hecho de crearlas.

Son objeto de protección de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, que exista actualmente o se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: los libros, folletos, impresos, informes, bases de datos, conferencias, sitios web, blogs, fotografías, películas, vídeos, canciones y otros registros de audio y video, así como las traducciones y adaptaciones, las revisiones, actualizaciones y anotaciones, los compendios, resúmenes y extractos y transformaciones de una obra literaria, artística o científica. También son objeto de esta protección los títulos de las obras siempre y cuando sean originales.

Podremos encontrarnos distintas opciones de autoría:

  • Un autor único o una persona natural que crea una obra.
  • Obras en colaboración, resultado unitario de la colaboración de varias personas o coautores.
  • Obras colectivas, creadas bajo iniciativa y coordinación de una persona que la edita y divulga.
  • Obras compuestas, para aquellas obras nuevas que incorporen una o varias obras preexistentes.

Políticas editoriales

Las políticas editoriales de las revistas determinan los permisos que normalmente los autores otorgan como parte del acuerdo de transferencia de derechos de autor a cada editor, a través de la firma de acuerdos o licencias denominados Copyright Transfer Agreements (CTS), que pueden ser:

  • Licencias exclusivas: si se transfieren los derechos mediante una cesión exclusiva, el autor pierde todos los derechos de explotación (reutilizar, traducir, difundir, etc.) sobre su obra y por lo tanto sólo puede usarla en aquellos casos permitidos por la ley vigente aplicable (cita, usos privados…).
  • Licencias no exclusivas: el autor mantiene los derechos de explotación y el editor da permisos para la difusión de la obra.

Es importante que los autores conserven una parte de los derechos de explotación de sus trabajos para poder depositarlos en abierto en repositorios. La mayoría de los autores ceden a las editoriales los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) de sus trabajos publicados.

Existen opciones a la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de una obra, pero qué alternativas podemos tener en cuenta a la hora de publicar:

  • Publicar en revistas de acceso abierto (DOAJ)
  • Publicar en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos.
  • Publicar en revistas de suscripción que no exigen una cesión exclusiva.
  • Publicar en revistas en las que todos los artículos son libres previo pago del autor o la institución que lo financia.
  • Publicar en revistas híbridas en las que conviven artículos accesibles por suscripción y otros en acceso abierto, porque el autor o su institución han pagado para que así sea.

Es importante conocer la política de autoarchivo de la revista en la que decide publicar. Para ello existen herramientas:

  • SHERPA/ROMEO database: Contiene la política de copyright y autoarchivo de editoriales internacionales, incluidas algunas españolas.
  • Dulcinea: ofrece las políticas editoriales de las revistas españolas.

 Adenda para los contratos de publicación

En relación con el apartado de las políticas editoriales, recomendamos incorporar una adenda al publicar un artículo o un libro u cualquier tipo de documento para asegurarnos de mantener los derechos necesarios como autor/a de la obra. De esta forma nos aseguraremos:

  • Poder incorporar el trabajo a un repositorio instituciones, temático o su propia web persona.
  • Distribuir una copia para fines de investigación o docencia en su institución.

A continuación, algunos modelos de adendas:

Existen diferentes tipos de versiones que se pueden depositar RISalud-ANDALUCÍA, dependiendo del acuerdo alcanzado con el editor o de la política editorial de autoarchivo establecida por cada revista científica en relación al acceso abierto. Cómo autor/a podrás subir alguna, cualquiera o ninguna de las versiones de ficheros utilizados durante el proceso de edición.

Tipos de archivos o versiones de ficheros autorizados para depósito:

  • Versión pre-print o manuscrito original del autor: Es la versión del documento antes de ser revisado por pares y aceptada. Puede incluir algunos cambios menores realizados por los autores, pero aún no ha sido revisado por expertos en el tema.
  • Versión post-print: Es la versión del documento después de haber sido revisado por pares y corregido según las recomendaciones de los revisores. Esta versión suele estar adaptada según los estándares de publicación de la revista en la que se ha publicado.
  • Versión final del editor: Es la versión del documento tal como aparece en la revista o en la publicación oficial. Incluye el formato y diseño específico de la revista, así como cualquier cambio realizado por el editor.
  • Versión enriquecida: Puede incluir datos complementarios, enlaces a recursos adicionales, resúmenes extendidos, presentaciones en diapositivas, video o cualquier otra información adicional que enriquezca la versión original.

Es importante consultar las políticas y normativas establecidas por la institución y la revista donde se publicó el documento para determinar qué tipo de versión se puede depositar en el repositorio institucional. La información detallada se encuentra en la sección “Políticas editoriales”.

No obstante, si tienes dudas sobre qué versión puedes depositar o sobre alguno de los términos de las licencias, puedes ponerte en contacto con la Oficina Técnica del Repositorio.

Adenda para los contratos de publicación

En relación con el apartado de las políticas editoriales, recomendamos incorporar una adenda al publicar un artículo o un libro u cualquier tipo de documento para asegurarnos de mantener los derechos necesarios como autor/a de la obra. De esta forma nos aseguraremos:

  • Poder incorporar el trabajo a un repositorio instituciones, temático o su propia web persona.
  • Distribuir una copia para fines de investigación o docencia en su institución.

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la difusión del conocimiento y de la cultura a través de la creación de licencias con las que los creadores pueden indicar qué usos permiten y cuáles no manteniendo sus derechos de autor, en relación a sus obras.

En este sentido, una licencia Creative Commons es un modelo de contrato recomendado para poner información en régimen de consulta libre en internet, facilitando el uso,  aunque al mismo tiempo salvaguarda la atribución de la obra al autor e impide una posible utilización comercial sin permiso. Estas licencias indican de forma clara a la persona que utilizará la información de qué permisos dispone por parte del autor.

Existen hasta seis modelos diferentes de licencias:

En el caso de RISalud – ANDALUCÍA, la asignación de la licencia Creative Commons forma parte del proceso de “Envío de un documento”, dónde se presentan distintas opciones para personalizar la licencia. Con carácter general, los ítems del Repositorio Institucional de Salud de Andalucía están bajo licencia Creative Commons bajo “Reconocimiento – No comercial – Compartir igual” a menos que se indique otra en concreto.

Laura Muñoz González. Responsable de Gestión
Juan A. Hernández Morales. Responsable de Recursos electrónicos
Eva Toro Periñán. Contacto técnico
Victoria Barragán Román. Contacto técnico

Biblioteca Virtual del SSPA

Oficina Técnica del RISalud – ANDALUCÍA
Avda. Américo Vespucio, 15 · Edificio S-2 · 41092 Sevilla
+34 954 99 49 20 – repositoriosalud@juntadeandaluciabibliotecavirtualsalud@juntadeandalucia.es